Instrumentos para la comunicación y la adquisición del conocimiento en Lengua y Literatura

Objetivos

  • Alcanzar un mayor conocimiento de las posibilidades expresivas de la lengua mediante la reflexión sobre el fenómeno lingüístico.
  • Aumentar la competencia comunicativa en las vertientes pragmática, lingüística, sociolingüística y literaria.
  • Percibir el aprendizaje de las habilidades comunicativas como un proceso continuo, que incluye el conocimiento de las reglas ortográficas y gramaticales, imprescindibles para hablar, leer y escribir correctamente.
  • Incrementar el dominio de la lengua a través de la lectura, el análisis y la interpretación de textos literarios y no literarios, tanto en su aspecto formal como de contenido.
  • Utilizar la capacidad de comprender los textos leídos y expresarse oralmente y por escrito como instrumento de aprendizaje, mediante la puesta en marcha de los procesos cognitivos.
  • Desarrollar el espíritu crítico y fundamentar la opinión, mediante la elaboración de textos argumentativos y la puesta en marcha de dinámicas de debate y coloquio.
  • Potenciar la capacidad de interpretar y valorar el mundo, así como de desarrollar opiniones independientes, a través de la lectura crítica de obras literarias.
  • Desarrollar destrezas discursivas para comunicar las ideas propias con precisión y desenvolverse satisfactoriamente en diversas situaciones comunicativas.
  • Utilizar fuentes de consulta en formato impreso y digital, como diccionarios y bibliotecas virtuales, blogs literarios, páginas web de instituciones educativas, etc.
  • Elaborar materiales de ampliación y refuerzo contando con las Tecnologías de la Información y la Comunicación, para aplicarlos posteriormente en el aula.

Contenidos

TEMA 1. El valor expresivo de la palabra

TEMA 2. La comunicación lingüística

TEMA 3. La comunicación escrita

TEMA 4. La comunicación oral

TEMA 5. Debates y coloquios

TEMA 6. Los tipos textuales

TEMA 7. La educación literaria

TEMA 8. La literatura a través de los textos

TEMA 9. La literatura oral

TEMA 10. La creación de intención literaria

Metodología

El curso se presenta en diez bloques, que constan de un núcleo temático y un cuestionario de evaluación.

Si bien es conveniente que los participantes sigan la secuencia fijada, pueden también crear su propio itinerario a través de los contenidos.

Antes de responder a los cuestionarios, deben leer atentamente los temas para su adecuada comprensión y la valoración de sus posibilidades de aplicación a la actividad de aula.

Estas actividades permiten a la tutora realizar la evaluación formativa del alumno y el seguimiento de su aprovechamiento del curso.

El curso se imparte en modalidad en línea, en régimen de tutoría, y es teórico-práctico.

110 horas (11 créditos) 

Inscripción y matrícula

Más información

Estrategias tutoriales para el tratamiento de las dificultades de aprendizaje, personalidad y conducta en la adolescencia: cómo enfrentarse a este tipo de problemas y cómo resolverlos.

Justificación general del curso:

La adolescencia, especialmente el ciclo educativo de la E.S.O., es el período en el que parece resultar más difícil enfrentarse a la realidad educativa por parte de los profesionales de la enseñanza; los padres encuentran también muchas dificultades para orientar el comportamiento y el rendimiento académico de sus hijos. También es el período crítico para la superación con éxito de las dificultades de aprendizaje o del casi definitivo fracaso escolar. Las estrategias tutoriales forman parte decisiva de la orientación imprescindible del alumnado en esta fase de su desarrollo y de la orientación también de los propios padres que, con frecuencia, manifiestan su angustia y su incapacidad para hacer frente a los problemas derivados del aprendizaje, de la personalidad y la conducta de sus hijos. Este es evidentemente un curso para profesionales pero podría ser también de una gran utilidad para aquellos familiares próximos que comparten con los adolescentes sus problemas y apuros. No hay recetas infalibles, no hay terapias definitivas, hay aquí sí un intento de clarificar y tratar de aportar conocimientos útiles y prácticos para contribuir a la superación de ese conflicto de identidad personal, social e intelectual que es, en definitiva, el reto evolutivo de la adolescencia.

Destinatarios

Este curso va dirigido a los profesores en activo, o a los que aspiran a serlo, y que desde el punto de vista de su formación y experiencia buscan ideas y recursos, de carácter práctico, que les sean de utilidad para abordar los nuevos retos de la educación de nuestro tiempo, en particular para aquellos que deseen profundizar en la dinámica de la psicología del comportamiento humano en su proceso general de desarrollo vital, pero con especial atención al período de adolescencia de la E.S.O.

Objetivos del curso:

El objetivo general es el de ofrecer las claves imprescindibles, desde la acción tutorial, para poder solucionar con garantías de éxito las dificultades derivadas del desarrollo biosocial, cognitivo y psicosocial del período evolutivo de la E.S.O.

Objetivos específicos :

· Conocer la psicología del estudiante de la E.S.O para poder interpretar sus problemas.

· Conocer qué tipo de respuestas psicológicas resultan de los cambios y transformaciones neurobiológicas de la pubertad, tanto en hombres como en mujeres.

· Valorar el papel de la distorsión psicológica de la imagen corporal en los problemas adolescentes.

· Ofrecer claves para la comprensión del pensamiento egocéntrico adolescente y para orientar educativamente esa conciencia de sentirse especial.

· Saber cómo tratar y orientar las diferentes dimensiones de la identidad, descubriendo que aspectos de éstas ocasionan problemas.

· Conocer y desarrollar estrategias para la optimización de los procesos del pensamiento operacional formal en esta etapa.

· Ser capaces de distinguir el poderoso pensamiento intuitivo y emocional del analítico y de impulsar las ventajas de la flexibilidad cognitiva, propia de la edad, como medio de superación de las dificultades de comprensión.

· Informar sobre la necesidad de desarrollar, en este período, las inteligencias básicas de Gardner y cómo impulsar las cinco mentalidades fundamentales necesarias para afrontar el futuro inmediato del estudiante de la E.S.O. antes de iniciar el bachillerato.

· Identificar y saber cómo tratar los problemas de aprendizaje en la E.S.O.

· Enseñar al alumno a comprender y a entender y convertir las dificultades en oportunidades de aprendizaje y desarrollo positivo personal.

Contenido del Curso:

A) Lo que hay que recordar: algunos conocimientos indispensables para comprender y afrontar las dificultades del alumnado de la E.SO.

1. La psicología del Estudiante de Educación Secundaria.

2. Desarrollo de la identidad y de la personalidad adolescente y disfunciones que afectan al aprendizaje: Biosociales, psicosociales y cognitivas

B) Competencias y mentalidades básicas de aprendizaje.

3. Estrategias eficaces para “construir” los aprendizajes personales y grupales.

4. Cómo aplicar las competencias y mentalidades básicas necesarias para afrontar el bachillerato. Cuáles son las causas de su falta de logro y como darles solución.

5. La importancia del aprendizaje de los sentimientos para el control emocional.

C) Identificación y tratamiento de los problemas de aprendizaje y de fracaso escolar en la E.S.O.

6. La psicología del estudio en la E.S.O.

7. Comprender y entender no es algo abstracto: Cómo descubrir los problemas que impiden o alteran la capacidad de pensar, comprender y entender. ¿Por qué no entienden correctamente nuestros alumnos de la E.S.O.?

8. ¿Cuáles son los tipos de problemas de razonamiento con los que nos encontramos? Identificarlos y solucionarlos.

9. Olvido versus memoria. ¿Qué hay que hacer para recordar y no olvidar lo estudiado?

10. Fracasar en la E.S.O. (claves del fracaso y tácticas para impedirlo) o alcanzar la excelencia (claves y técnicas para conseguirlo)

Metodología del Curso

Este curso ha sido organizado en relación con los criterios que rigen los actuales procedimientos de formación, con referencia a los diferentes enlaces nombrados, y tutorización on-line.

En cada tema se procederá a una auto-evaluación continua de sus contenidos, invitando siempre a un intercambio de ideas renovadoras, de utilidad para las nuevas dimensiones del proceso educativo, entre autor y usuaria/o del curso.

Evaluación del curso:

En cada tema se propondrán varias cuestiones destinadas a alcanzar los objetivos de aprendizaje previstos, invitando a una revisión y reflexión personal sobre los mismos, con la finalidad de hacer partícipe a quien sigue el cuso de estas ideas.

Será necesaria la realización de un trabajo de evaluación final exigido para la superación del curso.

110 horas (11 créditos) 

Inscripción y matrícula

Más información

JUSTIFICACIÓN GENERAL DEL CURSO

Este curso pretende desarrollar el autoconocimiento y el conocimiento de las emociones de los demás. Este conocimiento de uno mismo y de los demás permite que nuestras relaciones sean más satisfactorias, que la comunicación con los compañeros, alumnado y familias sea más fluida y que aumente el bienestar profesional. La tarea educativa pone en juego una intensidad emocional constante. Un buen conocimiento de estas emociones y una regulación emocional adecuada facilita que el trabajo en equipo sea de más calidad y beneficia tanto al profesorado como al alumnado, mejorando sus relaciones, reduciendo los conflictos y favoreciendo su aprendizaje.

DESTINATARIOS

El curso va dirigido a todos aquellos profesores interesados en adquirir y aplicar estrategias para el desarrollo de la inteligencia emocional, en la línea de favorecer tanto su propia actividad profesional, como la relación con sus alumnos, mejorando el clima de convivencia y la calidad de los aprendizajes.

OBJETIVOS DEL CURSO

-1. Aumentar el bienestar personal-profesional.

-2. Tomar conciencia de la importancia de la autorregulación de las emociones

-3. Incorporar técnicas que contribuyan a la canalización positiva de las emociones

-4. Desarrollar destrezas que favorezcan el clima de convivencia en el aula y el aprendizaje de los alumnos.

-5. Potenciar las habilidades personales para el desarrollo del trabajo en equipo.

ÍNDICE DE CONTENIDOS:

INTRODUCCIÓN: ¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN EMOCIONAL?

  1. EMOCIONES Y SENTIMIENTOS
  2. EMOCIONES: TIPOLOGÍA Y FUNCIONES (Qué son las emociones, para qué sirven y cómo afectan al aprendizaje)

-Fundamentos fisiológicos de las emociones. CEREBRO Y EMOCIÓN
-Utilidad y funcionamiento de las emociones.
-Características y competencias de la persona emocionalmente inteligente.

  1. MODELOS DE REGULACIÓN EMOCIONAL
  2. TÉCNICAS PARA DESARROLLAR EL BIENESTAR PERSONAL Y PROFESIONAL:

Detectar el estrés.

Técnicas cognitivas y habilidades sociales (autoconcepto y autoestima; comunicación y asertividad)

Proactividad vs reactividad

  1. DESARROLLO EMOCIONAL EN LA EDAD ESCOLAR Y EN LA ADOLESCENCIA
  2. RETOS Y OPORTUNIDADES PARA LA EDUCACIÓN EMOCIONAL

METODOLOGÍA DEL CURSO

Este curso ha sido organizado en relación con los criterios que rigen los actuales procedimientos de formación y tutorización on-line.

En cada tema se procederá a una auto-evaluación continua de sus contenidos, invitando siempre a un intercambio de ideas renovadoras, de utilidad para las nuevas dimensiones del proceso educativo, entre autor y usuaria/o del curso. Asimismo, se propondrán apartados de profundización y actividades prácticas.

EVALUACIÓN DEL CURSO

En cada tema se propondrán varias cuestiones destinadas a alcanzar los objetivos de aprendizaje previstos, invitando a una revisión y reflexión personal sobre los mismos, con la finalidad de hacer partícipe a quien sigue el cuso de estas ideas.

Será necesaria la realización de un trabajo de evaluación final exigido para la superación del curso.

110 horas (11 créditos) 

Inscripción y matrícula

Más información

Justificación general del curso

Programar es un proceso de reflexión, planificación y organización sobre el diseño del currículo (sobre objetivos, sobre medios, sobre métodos, estrategias y recursos), para permitir a los alumnos alcanzar las metas educativas de acuerdo con su capacidad, motivación y cierta exigencia social.

La programación es el tercer nivel de concreción del currículo; en ella se detallan todos los elementos del mismo; los objetivos generales y los contenidos debidamente secuenciados y temporizados, los tipos de actividades que van a realizarse, la metodología más adecuada, los recursos didácticos necesarios y los procedimientos y criterios de evaluación apropiados a la materia que se imparte y al alumnado al que nos dirigimos.

En el presente curso se muestran las claves para crear una programación equilibrada en su contenido e innovadora en su propuesta, que será muy útil a la hora de llevarla a la práctica .

Destinatarios

Este curso va dirigido a los profesores en activo, o a los que aspiran a serlo, y que desde el punto de vista de su formación y experiencia buscan ideas y recursos, de carácter práctico, que les sean de utilidad para abordar los nuevos retos de la educación de nuestro tiempo, en particular para aquellos que deseen profundizar en la elaboración de programaciones didácticas en todos los niveles de la etapa obligatoria: Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.

Objetivos del curso

El objetivo general de este curso es el de ofrecer y facilitar a los profesores los instrumentos teórico-prácticos y normativos necesarios para la elaboración de programaciones didácticas en todos los niveles y áreas de conocimiento.

110 horas (11 créditos) 

Inscripción y matrícula

Más información

Este curso está dirigido a profesores que participan o quieren participar en el programa bilingüe y todos los docentes en general, ya que la educación bilingüe afecta a toda la comunidad educativa.

El objetivo general del curso consiste en comprender los principios del Aprendizaje integrado de contenido y lenguaje extranjero (CLIL) y como se diferencia de otros enfoques utilizados tradicionalmente en el aula. La implementación de CLIL afectara la motivación de los alumnos y los objetivos a alcanzar; por lo tanto afectará en la forma que los docentes planifican y organizan las clases. CLIL convierte el idioma extranjero en el vehículo para el contenido, al mismo tiempo que retiene su importancia como objetivo. Los docentes deben prepararse para el nuevo reto que supone la educación bilingüe para poder ayudar a sus alumnos alcanzar el objetivo final que es alcanzar la competencia en otro idioma para poder participar en una nueva realidad multilingüe.

This course is meant to help teachers who are involved or hope to participate in the bilingual program. It aims to help them understand the principles of CLIL and how it is different from other methodology traditionally used in the classroom. Implementation of CLIL will vary motivation and aims which will therefore change the way teachers plan and organize their class throughout the year. CLIL turns the foreign language into a vehicle for content while still retaining its importance as an objective. Teachers must prepare for the challenge of Bilingual education in order to help their students reach the final objective of becoming competent in another language so that they will be able to participate in a new multilingual reality.

110 horas (11 créditos)

Inscripción y matrícula

Más información

Google para docentes

-Objetivos:

  • Utilizar el correo electrónico Gmail como herramienta de trabajo y comunicación.
  • Crear y publicar contenidos en un blog educativo o de aula.
  • Crear y compartir documentos a través de Google Docs.
  • Conocer y utilizar las herramientas de Google Calendar y Grupos de Google.

-Desarrollo de los contenidos:

  • El correo electrónico Gmail.
  • Los blogs educativos. Creación y publicación de contenidos.
  • Google Docs, herramienta ofimática en línea.
  • Calendarios y grupos de Google.

-Metodología:

El curso corre sobre la plataforma virtual Moodle, en el que los alumnos consultarán los materiales didácticos, realizarán las actividades propuestas, presentarán los trabajos establecidos e interactuarán entre sí y con los tutores. Desde la tutoría se informará del comienzo y finalización de cada unidad educativa así como de las fechas de entrega de las tareas.

-Criterios y procedimiento de evaluación:

· El aprendizaje continuo.

· La realización de las actividades del curso.

110 horas (11 créditos) 0'5000 puntos

Inscripción y matrícula

Más información