Programaciones didácticas en Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria

OBJETIVOS

- El curso va enfocado a todo tipo de profesores/as: a los que se encuentren en activo y quieran actualizarse, a los que quieren opositar y a otros profesionales relacionados con el mundo educativo. Todos ellos, podrán conocer las claves a seguir para la elaboración de Programaciones Didácticas en las etapas de Educación Infantil, Educación Primaria o Educación Secundaria Obligatoria.

-El objetivo general del curso es el de ofrecer y facilitar a los docentes los recursos teórico-prácticos y legislativos necesarios para la elaboración de Programaciones Didácticas en todos los niveles teniendo como referencia la convocatoria de oposición de la Comunidad de Madrid. 

CONTENIDOS 

En el presente curso aprenderemos las claves para elaborar Programaciones Didácticas según la legislación, teniendo como referencia la convocatoria de la Comunidad de Madrid. Para ello, se describirán los elementos principales de la Programación Didáctica:

                0) Portada e Introducción a la Programación Didáctica

                1) Contexto

                2) Competencias

                3) Objetivos

                4) Contenidos y distribución temporal

                5) Metodología:

                6) Evaluación

                7) Atención a la diversidad

                8) Unidades didácticas

                9) Conclusión

                10) Referencias legales

                11) Bibliografía

                12) Webgrafía

 

METODOLOGÍA

Este curso se realizará mediante una metodología on-line, con un tutor que seguirá y apoyará a los alumnos/as en su proceso de aprendizaje y que irá valorando los progresos en relación con la elaboración de las actividades propuestas.

La metodología utilizada en el curso está pensada para ayudar al alumno/a a alcanzar los objetivos establecidos. El curso se constituye en diferentes Unidades Didácticas que permitirán adquirir de una forma clara la visión general del curso siendo flexible con el horario de cada alumno/a para poder adquirir todos los contenidos del mismo.

Los contenidos teóricos se podrán descargar en PDF de la plataforma del curso y el alumno/a realizará las tareas a su ritmo personal. A su vez, el alumno/a podrá ponerse en contacto con el tutor mediante correo electrónico.

 

 Más Información

inscripcion

              

Coaching, valores y Neuroeducación para sacar el mayor potencial a los alumnos

OBJETIVOS

En el presente curso trabajaremos técnicas y estrategias como el coaching, la neuroeducación o el trabajo de los valores, para que los alumnos puedan desarrollar habilidades que les permitan poder alcanzar su máximo.  Por medio de las mismas, conseguiremos que los alumnos tengan un mayor autoconocimiento y autocontrol en función de sus necesidades y el contexto de aprendizaje, para mejorar su rendimiento y resultados académicos.

El curso va enfocado a todo tipo de profesores/as: a los que se encuentren en activo y quieran actualizarse y a otros profesionales relacionados con el mundo educativo. Todos ellos, podrán conocer las claves a seguir para optimizar el rendimiento académico de los alumnos en las etapas de Educación Infantil, Educación Primaria o Educación Secundaria Obligatoria.

CONTENIDOS

Entre los contenidos que vamos a trabajar encontramos:

  • El Coaching en las aulas.
  • Los Valores como herramienta de aprendizaje duradero y gestión de conflictos.
  • La Neurodidáctica para optimizar el rendimiento escolar de los alumnos en el aula.

METODOLOGÍA

Un curso con un enfoque teórico y sobre todo práctico para que el alumno pueda utilizar lo aprendido desde el primer día. Todos los estudiantes tienen el poder y la habilidad de llegar a ser alumnos brillantes si se les enseña las técnicas adecuadas.

 Al ser un curso online, el alumno puede gestionar su propio tiempo para aprender y trabajar la metodología de Valores, Coaching y Neuroeducación. Para sacar el mayor partido de este curso, sugerimos que el alumno sea proactivo, es decir, que ponga en práctica cada uno de los aprendizajes que vaya teniendo, de tal manera que experimente la potencia de la metodología de Educación por Valores, Coaching y Neuroeducación.

EVALUACIÓN

Todos los módulos incluyen pruebas de evaluación continua que permiten comprobar, por un lado, el progreso en los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos por el alumno y por otro lado el desarrollo de las competencias como docente. La evaluación permite además dar feedback al alumno para que como docente siempre mejore su práctica.

 Como último bloque, los alumnos deberán realizar un trabajo final, donde pongan en práctica, los contenidos que han trabajado durante el curso. La calificación del mismo será APTO o NO APTO.

- Serán obligatorias tanto la realización de todos los cuestionarios como la del proyecto o trabajo final para completar el curso.

Más información

inscripcion

             

Curso de Classroom y aplicaciones de G Suite

dirigido a Educadores.

 

Objetivo

Curso básico del gestor de clases Google Classroom (LMS) integrado en G Suite y sus aplicaciones asociadas, Calendar y Google Drive con su suite de ofimática. Los educadores aprenderán lo necesario para crear y administrar sus clases, colaborar en clases de otros compañeros, gestionar la agenda de actividades y tareas del aula y dinamizar las tareas de los alumnos monitorizando su ejecución y ofreciendo un feedback adecuado.

CONTENIDOS 

Dentro de los contenidos que trabajaremos a lo largo del curso trataremos temas como:

- Introducción a Google Classroom

- Google Calendar, la agenda de actividades del aula

- Google Drive, todo en la carpeta Classroom

- Documentos de Google

- Compartir y publicar

- Classroom

 

Metodología

El curso corre sobre la plataforma virtual Moodle, en el que los alumnos consultarán los materiales didácticos, realizarán las actividades propuestas, presentarán los trabajos establecidos y podrán comunicarse entre sí y con los tutores. Desde la tutoría se informará del comienzo y finalización de cada unidad educativa así como de las fechas de entrega de las tareas.

Evaluaciones

 Realización y superación de las actividades obligatorias propuestas que incluye un trabajo final de aplicación didáctica de los conocimientos adquiridos.

Más información

inscripcion

          

OBJETIVOS

Los participantes de este curso virtual obtendrán una base teórica de donde partir y una base eminentemente práctica para desarrollar su propio proyecto gamificado en el aula. El objetivo principal es acercar la gamificación como estrategia de aprendizaje en el aula y desarrollar las habilidades necesarias para ser docente y alumno en el S.XXI: aprender a aprender, comunicación y colaboración, creatividad y la competencia digital como se propone desde la OCDE. De manera más precisa, los participantes irán adquiriendo contenido que facilitará la creación de un proyecto, comprendiendo todos y cada uno de los pasos y desarrollando su talento en cada uno de ellos, con el objetivo final de implantar una metodología activa en el aula.

 

CONTENIDOS

Módulo 1: Ámbitos de la gamificación.                 

Módulo 2: Conocer a los jugadores/alumnos (y al creador).        

Módulo 3: Analicemos el juego.

Módulo 4: Narrativa.     

Módulo 5: Cómo construir un proyecto gamificado.       

 

METODOLOGÍA

Este curso se realizará mediante una metodología on-line, concretamente este curso está diseñado utilizando una metodología interactiva a través de la plataforma educativa Moodle que permite aprender de manera autónoma y propicia la reflexión sobre los conceptos más relevantes en investigación cualitativa. 

Además del acceso a los contenidos teóricos, se han incorporado varios recursos para el aprendizaje que facilitarán la comprensión de los temas y la autoevaluación de los conocimientos adquiridos.

La planificación del trabajo individual del alumno dependerá de él mismo, aunque se le darán las recomendaciones oportunas para orientarle.

 

EVALUACIÓN

Todos los módulos incluyen pruebas de evaluación continua que permiten comprobar, por un lado, el progreso en los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos por el alumno y por otro lado el desarrollo de las competencias como docente. La evaluación permite además dar feedback al alumno para que como docente siempre mejore su práctica.

Como último bloque, los alumnos deberán realizar un trabajo final, donde pongan en práctica, los contenidos que han trabajado durante el curso. La calificación del mismo será APTO o NO APTO.

- Serán obligatorias tanto la realización de todos los cuestionarios como la del proyecto o trabajo final para completar el curso.

 

REQUISITOS

  • Internet 
  • Ordenador.
  • Ofimática básica (abrir y guardar archivos, abrir vídeos y contenido web).

110 horas (11 créditos) 

Válido para oposiciones, listas de interinos y Concurso General de Traslados

 

Más información

inscripcion

    

              

Elaboración de Unidades Didácticas para Maestros y Profesores de Secundaria

OBJETIVO

 El curso va enfocado a todo tipo de profesores/as: a los que se encuentren en activo y quieran actualizarse, a los que quieren opositar y a otros profesionales relacionados con el mundo educativo. Todos ellos, podrán conocer las claves a seguir para la elaboración de Unidades Didácticas en las etapas de Educación Infantil, Educación Primaria o Educación Secundaria Obligatoria.

- El objetivo general del curso es el de conocer los elementos que configuran una Unidad Didáctica y valorar los instrumentos pedagógicos que existen para que ésta sea motivadora y se adapte al marco legislativo actual para todos los niveles educativos.

 - Entre los objetivos específicos:

  • Conocer cómo elaborar unidades didácticas generales para Educación Infantil.
  • Conocer cómo elaborar unidades didácticas generales para Educación Primaria.
  • Conocer cómo elaborar unidades didácticas generales para Educación Secundaria.

CONTENIDOS

 Entre los contenidos del curso encontramos:

 - Introducción y justificación de la elaboración de unidades didácticas

- Definición de unidad didáctica y características de las unidades didácticas.

 - Elementos de una unidad didáctica general para educación infantil, primaria y secundaria.

·         - Contenidos didácticos.

·         - Actividades didácticas.

·         - La atención a la diversidad en el marco de la unidad didáctica.

·         - Recursos didácticos.

·         - Evaluación.

·          - Esquemas básicos de Unidades Didácticas.

METODOLOGÍA

Este curso se realizará mediante una metodología on-line, con un tutor que seguirá y apoyará a los alumnos/as en su proceso de aprendizaje y que irá valorando los progresos en relación con la realización de las actividades propuestas.

La metodología utilizada en el curso está pensada para ayudar al alumno/a a alcanzar los objetivos establecidos. El curso se constituye en diferentes Unidades Didácticas que permitirán adquirir de una forma clara la visión general del curso siendo flexible con el horario de cada alumno/a para poder adquirir todos los contenidos del mismo.

EVALUACIÓN

En cada unidad se propone un cuestionario para evaluar los aprendizajes de la misma. Al mismo tiempo, se propone una actividad final de elaboración esquemática de una unidad didáctica acorde al área y etapa que cada alumno/a del curso proponga.

110 horas (11 créditos) 

Más información

inscripcion

          

Comentario de texto y redacción para procesos selectivos. 

OBJETIVOS

  • Ejercitarse en el análisis de textos, con el fin de reconocer los procedimientos en que se fundamenta la necesaria conexión entre expresión y contenido.
  • Reconocer las tipologías textuales y sus rasgos diferenciales.
  • Percibir la interacción entre los diversos planos de un texto (pragmático, léxico-semántico morfosintáctico y fonológico), mediante la cual se plasma la intención del autor.
  • Desarrollar la capacidad creativa y crítica a través de la lectura, la comprensión y la interpretación de textos correspondientes a diferentes géneros literarios, como base de un aprendizaje significativo.
  • Desentrañar el sentido de los textos a través del estudio de los recursos y tópicos literarios presentes en ellos.
  • Reflexionar, a partir de los textos analizados, sobre el fenómeno lingüístico y sus diversas formas y funciones, para alcanzar un mayor conocimiento de las posibilidades expresivas de la propia lengua.
  • Reconocer la escritura como un procedimiento estructurado, que incluye planificación, redacción y revisión, antes de llegar al texto definitivo.
  • Potenciar los recursos intelectuales imprescindibles para abordar, en situación de examen, la resolución de un comentario de texto, empleando funciones mentales como la memoria, la capacidad de abstracción, la observación, la interrelación de conocimientos… 

 

CONTENIDOS 

Dentro de los contenidos que trabajaremos a lo largo del curso trataremos temas como:

  1. Estrategias para el análisis, la interpretación y el comentario de textos.
  2. Los tipos textuales.
  3. Los géneros literarios.
  4. El plano fonológico
  5. El plano morfosintáctico.
  6. El plano léxico-semántico.
  7. El plano pragmático.
  8. Adecuación, coherencia y cohesión.
  9. Procedimientos poéticos y tópicos literarios.
  10. Técnicas de redacción para procesos selectivos.

 

METODOLOGÍA

El curso se presenta en siete bloques temáticos y tres de actividades. Es conveniente que los participantes sigan la secuencia fijada, aunque pueden también crear su propio itinerario a través de los contenidos.

Antes de realizar las actividades, deben leer atentamente los bloques para su adecuada comprensión y la valoración de sus posibilidades de aplicación a los procesos selectivos.

Además, los apartados de cada bloque concluyen con propuestas de aplicación, cuya finalidad es que los participantes puedan reforzar lo aprendido mediante su puesta en práctica.

Los bloques incluyen numerosos hipervínculos, tanto en el texto como en las imágenes, mediante los cuales se puede navegar por la web y descubrir nuevos recursos, herramientas y ejercicios, cuya finalidad es que los participantes puedan continuar su formación y reforzar lo aprendido.

Este curso teórico-práctico se imparte en modalidad en línea y en régimen de tutoría.

Las consultas y comentarios se realizan mediante:

• El correo electrónico del curso.

• La mensajería instantánea.

El curso cuenta también con un tablón de novedades y un foro.

Más información

inscripcion

               

"Educar las emociones: Estrategias para el desarrollo de la inteligencia emocional"

JUSTIFICACIÓN GENERAL DEL CURSO

Este curso pretende desarrollar el autoconocimiento y el conocimiento de las emociones de los demás. Este conocimiento de uno mismo y de los demás permite que nuestras relaciones sean más satisfactorias, que la comunicación con los compañeros, alumnado y familias sea más fluida y que aumente el bienestar profesional. La tarea educativa pone en juego una intensidad emocional constante. Un buen conocimiento de estas emociones y una regulación emocional adecuada facilita que el trabajo en equipo sea de más calidad y beneficia tanto al profesorado como al alumnado, mejorando sus relaciones, reduciendo los conflictos y favoreciendo su aprendizaje.

DESTINATARIOS

El curso va dirigido a todos aquellos profesores interesados en adquirir y aplicar estrategias para el desarrollo de la inteligencia emocional, en la línea de favorecer tanto su propia actividad profesional, como la relación con sus alumnos, mejorando el clima de convivencia y la calidad de los aprendizajes.

OBJETIVOS DEL CURSO

-1. Aumentar el bienestar personal-profesional.

-2. Tomar conciencia de la importancia de la autorregulación de las emociones

-3. Incorporar técnicas que contribuyan a la canalización positiva de las emociones

-4. Desarrollar destrezas que favorezcan el clima de convivencia en el aula y el aprendizaje de los alumnos.

-5. Potenciar las habilidades personales para el desarrollo del trabajo en equipo.

ÍNDICE DE CONTENIDOS:

INTRODUCCIÓN: ¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN EMOCIONAL?

  1. EMOCIONES Y SENTIMIENTOS
  2. EMOCIONES: TIPOLOGÍA Y FUNCIONES (Qué son las emociones, para qué sirven y cómo afectan al aprendizaje)

-Fundamentos fisiológicos de las emociones. CEREBRO Y EMOCIÓN
-Utilidad y funcionamiento de las emociones.
-Características y competencias de la persona emocionalmente inteligente.

  1. MODELOS DE REGULACIÓN EMOCIONAL
  2. TÉCNICAS PARA DESARROLLAR EL BIENESTAR PERSONAL Y PROFESIONAL:

Detectar el estrés.

Técnicas cognitivas y habilidades sociales (autoconcepto y autoestima; comunicación y asertividad)

Proactividad vs reactividad

  1. DESARROLLO EMOCIONAL EN LA EDAD ESCOLAR Y EN LA ADOLESCENCIA
  2. RETOS Y OPORTUNIDADES PARA LA EDUCACIÓN EMOCIONAL

METODOLOGÍA DEL CURSO

Este curso ha sido organizado en relación con los criterios que rigen los actuales procedimientos de formación y tutorización on-line.

En cada tema se procederá a una auto-evaluación continua de sus contenidos, invitando siempre a un intercambio de ideas renovadoras, de utilidad para las nuevas dimensiones del proceso educativo, entre autor y usuaria/o del curso. Asimismo, se propondrán apartados de profundización y actividades prácticas.

EVALUACIÓN DEL CURSO

En cada tema se propondrán varias cuestiones destinadas a alcanzar los objetivos de aprendizaje previstos, invitando a una revisión y reflexión personal sobre los mismos, con la finalidad de hacer partícipe a quien sigue el cuso de estas ideas.

Será necesaria la realización de un trabajo de evaluación final exigido para la superación del curso.

110 horas (11 créditos) 

 

Más información

inscripcion