Instrumentos para la comunicación y la adquisición del conocimiento en Lengua y Literatura

Objetivos

  • Alcanzar un mayor conocimiento de las posibilidades expresivas de la lengua mediante la reflexión sobre el fenómeno lingüístico.
  • Aumentar la competencia comunicativa en las vertientes pragmática, lingüística, sociolingüística y literaria.
  • Percibir el aprendizaje de las habilidades comunicativas como un proceso continuo, que incluye el conocimiento de las reglas ortográficas y gramaticales, imprescindibles para hablar, leer y escribir correctamente.
  • Incrementar el dominio de la lengua a través de la lectura, el análisis y la interpretación de textos literarios y no literarios, tanto en su aspecto formal como de contenido.
  • Utilizar la capacidad de comprender los textos leídos y expresarse oralmente y por escrito como instrumento de aprendizaje, mediante la puesta en marcha de los procesos cognitivos.
  • Desarrollar el espíritu crítico y fundamentar la opinión, mediante la elaboración de textos argumentativos y la puesta en marcha de dinámicas de debate y coloquio.
  • Potenciar la capacidad de interpretar y valorar el mundo, así como de desarrollar opiniones independientes, a través de la lectura crítica de obras literarias.
  • Desarrollar destrezas discursivas para comunicar las ideas propias con precisión y desenvolverse satisfactoriamente en diversas situaciones comunicativas.
  • Utilizar fuentes de consulta en formato impreso y digital, como diccionarios y bibliotecas virtuales, blogs literarios, páginas web de instituciones educativas, etc.
  • Elaborar materiales de ampliación y refuerzo contando con las Tecnologías de la Información y la Comunicación, para aplicarlos posteriormente en el aula.

Contenidos

TEMA 1. El valor expresivo de la palabra

TEMA 2. La comunicación lingüística

TEMA 3. La comunicación escrita

TEMA 4. La comunicación oral

TEMA 5. Debates y coloquios

TEMA 6. Los tipos textuales

TEMA 7. La educación literaria

TEMA 8. La literatura a través de los textos

TEMA 9. La literatura oral

TEMA 10. La creación de intención literaria

Metodología

El curso se presenta en diez bloques, que constan de un núcleo temático y un cuestionario de evaluación.

Si bien es conveniente que los participantes sigan la secuencia fijada, pueden también crear su propio itinerario a través de los contenidos.

Antes de responder a los cuestionarios, deben leer atentamente los temas para su adecuada comprensión y la valoración de sus posibilidades de aplicación a la actividad de aula.

Estas actividades permiten a la tutora realizar la evaluación formativa del alumno y el seguimiento de su aprovechamiento del curso.

El curso se imparte en modalidad en línea, en régimen de tutoría, y es teórico-práctico.

110 horas (11 créditos) 

Inscripción y matrícula

Más información