"Convivencia. Prevención e intervención ante el acoso escolar"

 

Objetivos: 

 Identificar y distinguir el acoso escolar de otras conductas contrarias a la integridad física o moral de las personas, así como conocer sus manifestaciones más frecuentes. 

 Aplicar estrategias que les permitan detectar las situaciones de acoso escolar, identificando víctimas, acosadores, alumnos espectadores, contexto en que se produce, motivaciones, efectos y consecuencias de todo tipo. 

 Llevar a cabo actuaciones para hacer cesar las situaciones de acoso detectadas, eliminar sus causas y paliar sus efectos. 

 Aplicar correctamente el Decreto 15/2007, de 19 de abril, por el que se establece el marco regulador de la convivencia en los centros docentes de la Comunidad de Madrid. 

 Diseñar e implementar actuaciones en el aula y en el centro docente tendentes a la prevención de todo tipo de conductas que atenten contra la integridad física o la dignidad de los miembros de la comunidad educativa. 

 Conocer las repercusiones legales del acoso (responsabilidad disciplinaria, penal, y patrimonial) y los deberes de los docentes ante situaciones de acoso. 

 Conocer y aplicar correctamente las Instrucciones de las Viceconsejerías de Educación y de Organización Educativa sobre la actuación contra el acoso escolar en los centros docentes no universitarios de la Comunidad de Madrid. 

Desarrollo de los contenidos: 

UNIDAD 1. Introducción: la convivencia en la escuela, la educación para la convivencia y la lucha contra el acoso escolar. 

UNIDAD 2. El acoso escolar: definición, rasgos distintivos, indicadores del acoso y pautas para la detección. 

UNIDAD 3. El triángulo del bullying o acoso escolar: acosador/es-víctima-alumnos espectadores. El acoso en las redes sociales. 

UNIDAD 4. La secuencia básica de tratamiento integral del problema del acoso: prevención-detección-intervención. 

UNIDAD 5. Consecuencias jurídicas del acoso y de otras conductas contra las normas de convivencia 

UNIDAD 6. Recursos para el trabajo de prevención y erradicación de situaciones de acoso y riesgo de acoso. 

UNIDAD 7. La mejora de la convivencia en la gestión del centro: De los documentos administrativos al trabajo de aula. 

Metodología: 

Se trata de un curso en línea teórico-práctico, asistido por dos tutores que son los autores de las distintas unidades que componen el curso. 

Los contenidos, las actividades y los materiales de apoyo se encuentran alojados en la plataforma de formación de ANPE-Madrid www.cursosanpe.com. Se puede acceder a ellos, una vez formalizada la matrícula, con la clave de acceso al curso. 

El curso está estructurado en 7 unidades que incluyen contenidos y actividades de aprendizaje y evaluación. Ha sido pensado para que los alumnos trabajen cada unidad de forma sucesiva, desde la 1 hasta la 7. Las unidades se presentan en archivos PDF, que los participantes podrán abrir, guardar en su dispositivo o imprimir.

Válido para sexenios en Madrid y C.G.T.

Más información

inscripcion