Legislación administrativa para docentes y equipos directivos

de centros públicos de la Comunidad de Madrid

Objetivos

  • Estimular la capacidad creativa y crítica a través de la lectura, la comprensión y la interpretación de cuentos, como base de un aprendizaje significativo.
    1. Dar a conocer las normas administrativas más útiles para el profesorado y los equipos directivos de los centros públicos de la Comunidad de Madrid.
    2. Exponer la regulación de los órganos de las Administraciones Públicas y, en especial, las normas de funcionamiento del Claustro de Profesores y del Consejo Escolar.
    3. Facilitar la aplicación de los conocimientos adquiridos sobre el procedimiento administrativo y el régimen jurídico de las Administraciones para actuar como parte de la Administración o relacionarse con esta como interesado.
    4. Explicar los derechos y deberes de los empleados públicos, en especial de los docentes, así como el régimen de incompatibilidades y la responsabilidad disciplinaria.
    5. Facilitar la adecuada aplicación en los centros educativos de las normas que regulan la transparencia en la Comunidad de Madrid.
    6. Exponer los conocimientos básicos sobre la normativa de protección de datos personales y facilitar su aplicación en los centros docentes.

Contenidos

1.   ¿Por qué un profesor debe conocer el ordenamiento jurídico administrativo?

2.   Aspectos más relevantes de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

3.   Aspectos más relevantes de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Títulos I, II y III.

4.   Aspectos más relevantes de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Títulos IV y V.

5.   Derechos y deberes de los empleados públicos. El régimen de incompatibilidades. La responsabilidad disciplinaria.

6.   Aspectos más relevantes para la aplicación en los centros docentes de las normas reguladoras de la protección de datos y de la transparencia.

Metodología

El contenido del curso se presenta en  bloques temáticos y con sus respectivas actividades. 

El curso está estructurado en unidades que incluyen contenidos en formato pdf y actividades de aprendizaje y evaluación. El contenido podrá ser descargable e imprimible. Ha sido pensado para que los alumnos trabajen cada unidad de forma sucesiva. En cada unidad, se recogen los protocolos, normativa, enlaces a documentos y a webs de la administración correspondiente y publicaciones de libre acceso. Al finalizar las unidades, el alumno deberá completar las actividades relacionadas con el contenido trabajado.

El curso se imparte en modalidad en línea, en régimen de tutoría y es teórico-práctico. 

 

Válido para SEXENIOS en Madrid y Concurso General de Traslados

Más información

INSCRIPCION